Un posible viaje del Papa a Kiev “está en la mesa”

Davys Montenegro Ríos

El Papa Francisco aseguró que podría realizar un viaje a Kiev, la capital de Ucrania, señalando que esa idea está “sobre la mesa”.  Las declaraciones las hizo el Santo Padre durante el vuelo papal de camino a Malta, donde fue preguntado si consideraba aceptar una invitación de las autoridades de Kiev para visitar la capital ucraniana asediada. En caso de realizarse, este viaje sería una muestra más de los esfuerzos de la Santa Sede para poner fin al conflicto en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, invitaron al pontífice a viajar a la capital del país para acompañar a la población ucraniana en este duro momento que esta atravesando. El Papa Francisco y Zelenski hablaron por teléfono el pasado 22 de marzo, cuando el mandatario ucraniano aseguró al pontífice que “es el invitado más esperando en el país”, a lo que su Santidad respondió que está “rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia“.

A fines de marzo, el Nuncio Apostólico en Ucrania, Mons. Visvaldas Kulbokas, dijo que este viaje es logísticamente factible, pero es poco probable que suceda debido a los continuos ataques de misiles y artillería rusos; sin embargo, el Papa Francisco se muestra interesado en el viaje y cercano a los sufrimientos de la ciudad, a su gente, a quienes han tenido que escapar de la masacre iniciada.

En muchas ocaciones el Papa se ha pronunciado repetidamente a favor de la paz en Ucrania en sus audiencias generales y en sus discursos del Ángelus desde que comenzó la guerra.