Jubileo dominicano en Roma

Luis Amaurys Díaz Parra

Con motivo del jubileo de la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de Altagracia, la embajada de República Dominicana ante la Santa Sede celebró el 4 de mayo un concierto con la destacada soprano dominicana Nathalie Peña Comas.

El evento tuvo lugar el pasado 4 de mayo en la basílica Santa María la Mayor en el contexto de la celebración del Centenario (1922-2022) de la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de la Altagracia Madre y Protectora del Pueblo Dominicano. Además de la destacada soprano dominicana Nathalie Peña Comas, participaron en este concierto sus hermanas Evelyn Peña Comas y Nicole Peña Comas, acompañadas por la orquesta de Roma y el Coro Musicanova, bajo la dirección de Laura Pérez-Soria.

Este concierto promueve además el turismo religioso del país, ya que como parte del mismo se ha presentado un video promocional de los lugares histórico-religiosos que forman parte de la llamada “Ruta de la Fe”. La embajada y el Ministerio de Turismo de la Republica Dominicana han presentado esta alternativa turística religiosa en el Caribe, para que también de Italia puedan visitar lo que el embajador, Luis Emilio Montalvo Arzeno, ha llamado “el destino principal del turismo religioso en América Latina y el Caribe”.

Según el embajador Montalvo, el concierto es el evento más importante celebrado en ultramar en el marco de este centenario, exaltando de este modo el arte, la cultura y el folclore de la República Dominicana y proclamando además la fe del pueblo católico. Y es que desde el punto de vista histórico este país se ha convertido en la Cuna de la Evangelización del Nuevo Mundo. 

El Consejero Eclesiástico de la Embajada ante la Santa Sede, padre José Ramón Santana, ideador del video promocional, explicó que el concierto y el lanzamiento del video busca relanzar el turismo religioso en República Dominicana.  El video se ha difundido en las plataformas digitales. 

En el concierto participaron embajadores de más de quince países acreditados ante la Santa Sede,  además de contar con la presencia de Mons. José Dolores Gullón Estrella, Obispo Emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana y Presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia; Kirsis De los Santos, encargada de Turismo Religioso del Ministerio de Turismo de la República Dominicana; y representantes de diferentes dicasterios del Vaticano, superiores de congregaciones religiosas, rectores de colegios pontificios, un gran número de sacerdotes, religiosas, autoridades del senado de la Republica de Italia, y una notable presencia de personas de la comunidad dominicana en Roma. La asistencia sobrepasó las 600 personas.

Para la soprano Nathalie Peña Comas, protagonista principal de este  “Gran Concierto Centenario a la Altagracia”, ha sido un sueño hecho realidad. “Es definitivamente un acontecimiento poder presentarme en una de las cuatro basílicas papales, siendo esta la única dedicada a la Virgen María. Es un gran escenario para poder rendirle honor a la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano que es la Virgen de la Altagracia”, comento la soprano a un periódico local de su país.