Aumenta en España la maternidad después de los 40

Luis Salazar

La maternidad después de los 40 años es un fenómeno en aumento en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 hubo 1,652 mujeres que fueron madres después de los 45 años. España es el país europeo con el mayor porcentaje de mujeres que dan a luz después de los 40 años, representando el 10.7% de los alumbramientos anuales.

Este retraso en la maternidad se debe a varios factores, como señala un estudio de la Clínica de la Universidad de Navarra. Las mujeres buscan una mayor preparación académica, lo que implica que posterguen la maternidad para completar sus estudios y establecerse en el ámbito laboral. Para otras, se debe a los cambios en las dinámicas de las relaciones de pareja, que ha llevado a que decidan formar una familia más tarde, una vez encontrada una estabilidad emocional y económica. Otro elemento que se suma es el empleo de métodos anticonceptivos.

A pesar de los desafíos y riesgos asociados con la maternidad tardía, como una menor probabilidad de concepción, complicaciones en el embarazo y el parto, muchas mujeres destacan aspectos positivos de ser madres después de los 40 años. Algunas mencionan que la edad les ha dado una perspectiva diferente y que están disfrutando plenamente de la maternidad. Es el caso, por ejemplo, de María Barrau , una madre que tuvo un hijo después de los 45 años. Sostiene que, a pesar de las posibles dudas o críticas externas, su experiencia como madre después de los 45 años ha sido positiva. Su testimonio refleja la idea de que cada mujer vive la maternidad de manera única y que la edad no debe ser un obstáculo para disfrutar plenamente de la experiencia de ser madre.

En cuanto a la distribución geográfica de la maternidad después de los 40 años en España, Galicia lidera el ranking de comunidades autónomas con un 14.4% de madres de 40 años o más, seguida de Asturias, Madrid y Cantabria según indica Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos (CED) y responsable del informe: La infecundidad en España: ¡tic-tac, tic-tac, tic-tac!..

Acompañada de este querer ser madres de los 40, se suma que en España la fecundación in vitro (FIV) juega un papel crucial en la maternidad tardía.

Sumado a todo, también llegan los riesgos y complicaciones de los embarazos a esta edad, como diabetes gestacional, hipertensión arterial, preeclampsia y eclampsia. Aumenta el riesgo de parto por cesárea. Las mujeres mayores de 35 años tienen un riesgo incrementado de parto por cesárea en comparación con mujeres más jóvenes. Riesgo de muerte intrauterina del feto durante el segundo y tercer trimestre. Mayor probabilidad de gestaciones múltiples debido al uso de técnicas de reproducción asistida. Las mujeres mayores tienen una mayor probabilidad de engendrar bebés con cromosomopatías, como el síndrome de Down, debido a la mayor incidencia de errores en la división celular con la edad.

Se subraya la importancia, por tanto, de un seguimiento prenatal adecuado para detectar y manejar cualquier complicación de manera oportuna.

Foto: La Vanguardia, https://www.lavanguardia.com/mamas-y-papas/20220216/8055061/50-nuevos-40-hora-hijos-maternidad-nbs.html