
Iván Bravo Calvimontes
El próximo 26 de junio se concluye el Año “Familia Amoris Laetitia ” con la décima edición del Encuentro Mundial de las Familias en Roma, que llevará por tema “Amor familiar: vocación y camino de santidad”. En este encuentro participarán delegados de las Conferencias Episcopales, así como representantes de los movimientos internacionales implicados en la pastoral familiar. La diócesis de todo el mundo organizarán reuniones similares a nivel local.
Organizado por el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, en colaboración con la diócesis de Roma, el encuentro seguirá un esquema similar a los anteriores: un congreso teológico-pastoral internacional al comienzo, y una vigilia y fiesta de las familias, con una gran celebración eucarística final, en presencia del Papa, como conclusión del evento.
El año se ha inspirado en la exhortación apostólica “Amoris laetitia” (“La alegría del amor”), escrita por el Papa Francisco después de dos sínodos de los obispos dedicados a la familia. Para divulgar su contenido, el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida ha producido una serie de 10 vídeos inspirados en los distintos capítulos de este documento, que ayudan a redescubrir la familia como un don, a pesar de todos los problemas, obstáculos y desafíos a los que se enfrenta hoy en día.
Cinco están siendo los objetivos centrales del Año de la Familia, según explica el dicasterio en su página web: difundir el contenido de la exhortación apostólica “Amoris laetitia”; anunciar que el sacramento del matrimonio es un don; hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar; concienciar a los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor; ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar.